Curso Disciplina y conducta en los preescolares

Curso Disciplina y conducta en los preescolares
Apoyo del CAM y USAER

miércoles, 17 de marzo de 2010

La intervención docente PEP04

Intervención docente en preescolar

Mtra. Rosa Carmen Triana Alvarado

La intervención educativa en el PEP04 busca que los docentes logren que los alumnos aprendan a solicitar ayuda y también a ofrecerla a sus compañeros ¿Qué debemos atender cotidianamente las educadoras en los alumnos? Ésta interrogante nos conduce a tener conciencia de la intencionalidad de nuestras acciones docentes, es decir a saber que la mediación pedagógica que hacemos conlleva una responsabilidad para el desarrollo de competencias en los pequeños de 3 a 5 años.

La Intervención docente tendrá en cuenta
 Actitudes
 Ser consistente
 Proporcionar seguridad
 Brindar estímulo
 Motivar a la participación escolar

Convertir al centro educativo en una comunidad que aprende, se desarrolla y mejora, implica que tengamos presentes aspectos como: la visión y misión de la escuela, cuando ésta es clara, viable para todos, se pueden tomar decisiones prudentes porque serán compartida por la mayoría de los miembros que conforman el Jardín de Niños; la cultura escolar, estructura escolar, estrategias escolar, política y recursos apuntarán en dirección de un compromiso que evite la tendencia a “la postura del menor esfuerzo”.
Los centros escolares no actúan de forma aislada ya que están inmersos en un contexto que invariablemente los insta a la interrelación con: colegas de otros centros educativos, padres de familia, vecinos del jardín de niños, clubes de servicio, instituciones de salud,…etc. ¿Cómo unir las expectativas del contexto en torno al aprendizaje infantil, con los propósitos del PEP04?
La respuesta es tácita, con una intervención oportuna y sostenida mediante una planeación didáctica eficaz. Una competencia no se desarrolla de manera casual o fortuita, hay que planearla para que efectivamente se cumpla su definición: “capacidad de utilizar el saber para aprender, actuar y relacionarse con lo demás”.

Para la intervención educativa tomar en cuenta las siguientes pautas:

 Según su diagnóstico ¿Qué competencia decide trabajar?
 ¿Qué campo formativo decide trabajar?
 ¿Cuál es la opción didáctica que va a utilizar

 Antes de diseñar la actividad revisar:
• El nivel de dominio que tienen los alumnos
• Grado de heterogeneidad del grupo para que decida como lo va a organizar
• El interés temático que cree más probable en sus alumnos

 Planear la actividad:
a) Competencia a promover en los alumnos
b) Una descripción sintética de las situaciones didácticas para favorecer las competencias seleccionadas
c) Tiempo previsto para cada situación didáctica (la cual está siempre sujeta a cambios

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